AMDH Madrid: “Ni rejas ni fronteras, ni muerte en las pateras”

Crónica de las Marchas de la Dignidad. 22 de marzo de 2014

En la tarde del 22 de marzo de 2014, AMDH  se ha sumado a las Marchas de la Dignidad que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a Madrid (y que iniciaron su camino hace un mes), procedentes de diversos lugares de España (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía). ¿Sus reivindicaciones principales? Pan, trabajo, y techo.

AMDH Madrid en las Marchas de la Dignidad

AMDH Madrid en las Marchas de la Dignidad

En Madrid han sido 6 las marchas que han desembocado en el centro de la ciudad para unirse en un paseo multitudinario desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Algunos manifestantes venían de Alcobendas, Aravaca, Coslada, Vallecas, Carabanchel y Getafe- desde esta última ciudad ha arrancado algunos miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en España (Sección de Madrid), que salió a las 9.30 de la mañana, para llegar a las 14.00 horas a Atocha.

“He participado en el recorrido porque estoy en contra del sistema que recorta los servicios sociales y  el bienestar social. Es un sistema que excluye del sistema sanitario a cientos de miles de personas, y regala  a los banqueros lo que pertenece a los ciudadanos”, explica Mohssine, uno de los miembros de AMDH que ha hecho el recorrido de largas horas hasta llegar a la ciudad.  Y añade que  pretende denunciar las multas “abusivas que reciben los marroquíes, a quienes se deniega una renta mínima solo por el hecho de viajar a su país de origen. Porque él, al igual que miles de personas, quiere seguir teniendo una educación de calidad, y una vivienda digna.

“¡El CIE de Aluche lo vamos a cerrar!”

Y es, precisamente, en este lugar donde el acceso era casi imposible por la numerosa asistencia –la intención de los convocantes de la manifestación era llegar al millón de personas-, y, si no lo han conseguido, ha sido por poco.

Durante el recorrido se han podido ver consignas muy diversas –“¡No hay pan para tanto chorizo¡”, “¡Menos corrupción y más educación!”, “¡Nada nada nada, para la privada!”-. Desde AMDH hemos querido dar visibilidad al colectivo inmigrante. Nuestra pancarta lo dejaba claro: “¡Ni rejas ni muertos en las fronteras!” que, además, se ha convertido en uno de nuestros lemas más coreados durante la jornada.

Este y muchos otros, relacionados con los migrantes y con los asuntos de la vida cotidiana que más les –nos- afectan. Algunos de ellos: “¡Ningún ser humano es ilegal!”, “¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!”, “Ni rejas ni fronteras, ni muerte en las pateras”, “Centros de internado, racismo del estado”, “¡No debemos, no pagamos!”, “¡la lucha es el único camino¡”, “¡la ley de extranjería para reina Sofía!” y “¡El CIE de Aluche lo vamos a cerrar!”, entre otras consignas que han animado la marcha y  han sido secundadas por numerosos participantes.

IMG_2143

“¡Papeles para todos, o todos sin papeles!”

Nos han acompañado compañeros de muchas procedencias (españoles, marroquíes, tunecinos, subsaharianos, etc) unidos por la misma causa: hacer entender al mundo que todos los seres humanos deben tener una vida digna y que los pasaportes o la falta de papeles no deben excluir a ninguna persona de ninguna sociedad –y mucho menos de cubrir sus necesidades básicas-. Porque las fronteras no deberían existir, y porque  “¡papeles para todos, o todos sin papeles!”, como también hemos gritado esta tarde.

Algunos compañeros de otras provincias se han acercado a apoyar nuestras reivindicaciones. Concretamente, varios de Cataluña han criticado la ley que menosprecia al inmigrante: “tenemos que echar abajo la ley de extranjería, porque no tiene ningún sentido, y menos en Barcelona donde el número de personas que vienen de otros países es tan elevado, son nuestros vecinos, hay que apoyarlos”.

IMG_2108

Saad, otro joven y miembro de la AMDH, explica que su presencia en la manifestación de hoy es necesaria porque representa a la comunidad marroquí en España y dice que “es un ejemplo de que sus miembros apoyamos la lucha del pueblo español contra los recortes que está llevando el gobierno y que nos van a hacer retroceder años atrás en lo que se había conseguido hace mucho tiempo”. Quiere, asegura, que la comunidad marroquí “al ser una población mayoritaria aquí en Madrid, esté unida frente a la administración, para no ser tratada como un individuo. Por eso es necesario cambiar la mentalidad de los marroquíes que están aquí y también hacer lo posible para mejorar la situación en Marruecos”, recalca.

El doble sufrimiento del inmigrante

Lucía, también integrante de AMDH, está segura de que en este tipo de actos se consigue verdadera visibilidad para las causas que merecen la pena, “y la de nuestros inmigrantes lo es, ya sea porque nosotros también lo somos, o porque lo son nuestros familiares o vecinos. Hoy, más que nunca, tenemos que salir a la calle para pedir dignidad por cualquier ser humano que esté en situación de desamparo –independientemente de cuestiones de procedencia-“. Considera que desde que comenzó la crisis económica el racismo ha aumentado a todos los niveles, “solo responde a la necesidad que tenemos los españoles de echar la culpa de nuestros problemas a alguien, parece que únicamente necesitamos al inmigrante en época de bonanza económica”.

IMG_2100

Yamani, presidente de  AMDH en España dice que la asociación  ha asistido a esta convocatoria porque quiere apoyar a los trabajadores españoles, pero también  denunciar las vulneraciones que se practican contra el colectivo inmigrante. “Nosotros formamos parte de la sociedad española y queremos estar en lucha con los españoles, pero es necesario que los inmigrantes sean considerados ciudadanos de pleno derecho”, añade. Y es que, según Yamani, “los ciudadanos extranjeros ahora mismo sufren doblemente: además de los efectos de la crisis que nos afectan a todos por igual, también este colectivo se ve afectado por unas medidas, a nuestro juicio, injustas por el simple hecho de no haber nacido en este país”.

foto 5

Perseverancia de la mujer marroquí, también en Madrid

Omnia, integrante de AMDH, considera que nos encontramos en un momento donde los migrantes tienen que luchar contra el racismo del estado, “por lo que en una situación de recortes generalizados, los inmigrantes se ven afectados con más fuerza”. Pero ese doble sufrimiento del que hablaba Yamani lo sufren también las mujeres inmigrantes. Eso es lo que opina Omnia, que considera que “vivimos en una sociedad patriarcal, así que las mujeres inmigrantes sufren por ser inmigrantes y, además, por ser mujeres”.

Aunque, en esta marcha, el poder y la perseverancia de la mujer marroquí ha quedado comprobado. Mientras que algunos miembros de AMDH esperaban el comienzo de la misma en las inmediaciones del Museo Reina Sofía, un grupo de mujeres de esta nacionalidad llegaban con sendas pancartas. Su lucha: protestar contra la venta de más de 3.000 viviendas de protección oficial en Vallecas. Ningún vecino más de la zona afectada estaba con ellas para defender sus derechos. Aunque no era necesario, porque con el grito “¡No a la especulación en las viviendas!”, era suficiente para hacerse oír entre la multitud.

De hecho, y después de finalizar el recorrido,  otro joven marroquí que asistió a la manifestación, confiesa que las mujeres marroquíes son un ejemplo, “si el país sigue en pie, es por ellas”.

Y es que, como comenta Sonia,  otra activista de AMDH en España, la mujer debe tomar un papel activo a la hora de reclamar sus derechos, “tomando la unidad familiar como referencia, en la que la mujer queda relegada a un segundo plano como madre de o mujer de, la mujer marroqui debe traspasar ese plano”. Y afirma que si su deber era la protección del núcleo familiar, esta protección se expande a acciones fuera del ambito habitual, “ahora toca luchar por lo que se tenía, por el derecho de tus hijos a una educación gratuita de calidad, asistencia sanitaria, derecho a tener una vivienda digna, luchar contra la imagen negativa que se le impone al colectivo inmigrante, todo ello tal vez en un campo desconocido pero, en mí opinión,no supondrá un gran obstáculo, por ese mismo carácter innato de protección del hogar”, añade.

IMG_2171

Ceuta y Melilla en el corazón

Los recientes sucesos en Ceuta y Melilla fueron los protagonistas de la jornada. El presidente de AMDH en España también tiene palabras para recordar la tragedia que hace poco tiempo sucedió en Ceuta y que dejó 15 muertos por el camino. Al mismo tiempo, habla de cómo se están viendo afectados los inmigrantes que viven en España: “ha tenido lugar la expulsión de más de 800.000 personas migrantes del sistema sanitario, y en educación sabemos que se está llevando a cabo una política de racismo y marginación”.

foto7

Pone un ejemplo, y critica  las palabras del ministro de educación, José Ignacio Wert, quien aseguró que los inmigrantes llegan a Ceuta para aprovecharse del sistema educativo español, “cuando todo el mundo sabe que  es mentira, incluso si fuese el caso no sería nada problemático, porque todo el mundo tiene derecho a la educación y como tal el estado español tiene que garantizar este derecho sin tener en cuenta la procedencia de quien sea”, concluye.

IMG_2154

Advertisements
This entry was posted in Español, Inmigración, Política española and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s