AMDH considera que se debe investigar la muerte del joven activista Nour El Dine Abdelwabah

Desde Marruecos, fuentes de derechos humanos anuncian la muerte del joven Nour El Dine Abdelwabah, militante de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos y del Partido de facción marxista-leninista Vía Democrática. A Abdelwahab lo encontraron “colgado” de una tela que servía de cortina en su celda dentro de la cárcel de Ouarzazarte.

10178451_10153009992582524_1965651644_n

El joven fue detenido en 2012, junto a tres compañeros, tras su participación en unas protestas organizadas en su pequeño pueblo, al sur de Marruecos. Protestas que acabaron en con sucesos sangrientos y varias detenciones arbitrarias que duraron 10 días y que tuvieron lugar el pasado año. ¿El motivo? Organizar una protesta nocturna pidiendo el acceso continuo y de calidad a la electricidad, agua, red telefónica e internet -ya que se producían continuos apagones en verano, cuando la temperatura llega a 50 grados y donde la mayoría de los hogares no tienen nevera-.  Tras su detención se convocó una manifestación masiva pidiendo su liberación y la de sus compañeros.

Abdelwabah militaba a pie de calle como defensor del “pan de las masas”, y así fue como consiguió una significativa popularidad en su distrito. También lideró varias batallas de cariz sindicalista apoyando a los trabajadores para pedir sus derechos laborales y no someterse a la continua explotación.  Concretamente, una de estas luchas  fue contra El Grupo Doha -considerado como una de las promotoras más relevantes en vivienda social-.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos considera que las circunstancias de la muerte de Abdelwahab son muy oscuras y se ha encargado de enviar una carta al fiscal pidiendo que se abra una investigación. Abdelwahab sufría problemas de salud pero no se le proporcionó la atención necesaria, afirma la AMDH.

Este joven de 28 años pertenecía a una familia que vive en la extrema pobreza, lo que motivó ser más consciente de la realidad de su pueblo,  y le llevó a militar al lado de sus compañeros revolucionarios. Lo hacía en beneficio de las masas, cuyos derechos viola continuamente el régimen reaccionario marroquí.

Abdelwahab contaba con un excelente currículum. Empezó  a organizar actividades cuando aún estudiaba en la Educación Secundaria y continúo con más ímpetu cuando se mudó a Agadir. Allí conoció a sus compañeros del Partido Vía Democrática, brutalmente reprimido durante la década de Hassan II, y que tuvo que resistir detenciones masivas que acababan en torturas, así como desapariciones que, hasta hoy, no se han esclarecido

Advertisements
This entry was posted in Español, Política marroquí and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s