Comunidado de AMDH Madrid con motivo de la marcha de los trabajadores del 1 de mayo

10154180_320582214762827_749302492099623666_n

Durante décadas lo/as trabajadores/as extranjeros/as han ayudado con su labor a fortalecer las economías europeas en general y la española en particular. Con su duro trabajo y dedicación han contribuido al mantenimiento de los Sistemas de Seguridad Social, a la viabilidad de la Sanidad Pública y a la dinamización del mercado de trabajo.

Sin embargo, su labor no solo nunca ha sido reconocida sino que permanentemente han sido objeto de acoso, de políticas injustas, de uso electoral (nunca a su favor) y de marginación. Si ya de por sí la situación de estas personas era frágil, en los últimos tiempos ha derivado en un claro racismo institucional.

Desde la Unión Europea se promulga una directiva (directiva de la vergüenza) que les criminaliza y que permite su detención durante meses en “Centros de Internamiento” (CIE) que en realidad son cárceles  y desde donde se practican las llamadas repatriaciones exprés o en caliente. Para la Asociación Marroquí de Derechos Humanos Madrid/España (AMDH) constituyen un grave atentado contra el derecho a la libertad y a la movilidad.

Aprovechando la actual crisis económica, el gobierno del Partido Popular (PP) promulga leyes injustas y racistas, cientos de miles de trabajadores/as extranjeros/as  pierden su derecho básico a la sanidad pública con nefastas consecuencias y miles de familias se ven atrapadas en una lógica administrativa absurda.

Debido a una irracional política basada en el miedo al otro, varias personas han  perdido ya su vida, mientras otros resultan gravemente heridos en las vallas de Ceuta y Melilla.

Ambos hechos constituyen otro grave atentado contra el derecho a la vida y a la integridad física y, para colmo, en breve se pretende aprobar una ley llamada “de seguridad ciudadana”  que no solo atenta contra todos/as los/as trabajadores/as, sino que pretende prohibir que los/as inmigrante accedan a los locutorios sin haber  mostrado antes algún tipo de documento de identidad, lo que constituye una vulneración de los derechos básicos.

Debido a esta  lamentable situación, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos -sección de Madrid- denuncia enérgicamente todas estas prácticas considerándolas racistas y exige el cese inmediato de todas ellas.

Además responsabiliza al gobierno de la lamentable situación en que viven miles de familias y trabajadores/as inmigrantes en este país con especial atención a lo que ocurre en la vallas de Ceuta y Melilla.

Y hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras inmigrantes a unirse a las luchas que se están llevando a cabo en España por la dignidad y la justicia considerando que una ciudadanía plena es el único camino posible para lograr una verdadera justicia social e igualdad.

NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA.

 

Advertisements
This entry was posted in Español, Política española and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s