La Asociación Marroquí de Derechos Humanos condena el juicio a Ouafaa Charaf

10443614_313550292143846_7102168106808585517_n

Tras varios meses de farsa judicial, la militante y compañera en la lucha Ouafaa Charaf ha sido condenada hoy día 12 de agosto 2014 a un año de cárcel y una multa que asciende a 5100 euros (51000 Dirham).

Recordamos que el calvario de Ouafaa Charaf comenzó el día 27 de abril, tras una exitosa manifestación obrera en la ciudad de Tánger en la que ella había destacado por su labor organizadora y como dinamizadora en la misma. De regreso a su casa Ouafaa fue secuestrada y torturada. Como es lógico la activista presentó una denuncia exigiendo justicia pero la Justicia Marroquí, lejos de ayudarla,  convirtió su vida en un auténtico infierno. Y es que Ouafaa Charaf pasó de denunciante a denunciada convirtiéndose desde aquel día en un objetivo a destruir.

Las autoridades marroquíes, lejos de centrarse en el objeto de la denuncia presentada por la víctima y trabajar para esclarecer los hechos, tuvo desde el principio como principal objetivo destruir física y moralmente a la activista marroquí.

Durante todo este proceso la lógica preponderante ha sido demostrar a toda costa que en Marruecos ya no se practican secuestros y no hay malos tratos policiales. En realidad, detrás de toda ésta farsa, subyace el enorme miedo que las autoridades marroquíes tienen a la posibilidad de unión entre el movimiento obrero y las luchas político-sociales encarnadas por el movimiento 20 de febrero (20F).

Nuestra compañera Ouafaa Charaf representa el perfecto ejemplo de todo ello: Joven parada, destacada dinamizadora de las luchas obreras de su ciudad, popular miembro del movimiento 20F, militante de Vía Democrático (VD) – partido político conocido por sus posturas a favor de las luchas obreras y populares en el país – y, además, es destacada militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos  (AMDH), que debido a su firme lucha por los Derechos Humanos, estos días vive un feroz ataque por las autoridades.

Desde AMDH-España (sección Madrid), consideramos que el juicio a Ouafaa Charaf –además de ser un juicio político – es una farsa.  Siendo este el caso, consideramos que todo el proceso en realidad está dirigido contra todas las personas que no se resignan ante las violaciones de derechos y libertades. Afirmamos que el fin último de dicho proceso no es otro que amedrentar a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia en nuestro país.

974350_1500829573463240_364517441_n

Por ello:

Condenamos enérgicamente el proceso, la condena y por supuesto el uso y la instrumentalización del poder judicial contra esta activista y el resto de activistas.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Ouafaa Charaf así como la de todos y todas los presos políticos.

Llamamos a todas la organizaciones políticas y sociales españolas, que apoyan la causa de la libertad, la democracia y la justicia social, a que expresen su rechazo con cartas a los Ministros de Interior y Justicia de Marruecos para que se exija su inmediata liberación.

Y por último, expresamos nuestra más honda solidaridad y fraternidad con Ouafaa Charaf y le aseguramos que no cejaremos en nuestro compromiso con ella y con todos los demás presos políticos y de opinión. No ahorraremos esfuerzo alguno hasta verles libres a todos.            

        Sección de Madrid de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

Advertisements
This entry was posted in Política marroquí, Sociedad marroquí and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Asociación Marroquí de Derechos Humanos condena el juicio a Ouafaa Charaf

  1. Marta Artero says:

    Buenas,

    Estuve haciendo unas prácticas en Attawassoul, la asociación donde Boubker y Ouafae colaboran con el tema de los derechos laborales de las mujeres de la confección en Tánger y pude ver toda la dedicación y esfuerzo que dedican diariamente por temas sociales.

    He creado una acción en Change dirigida al ministro de justicia de Marruecos y me preguntaba si podíais darle difusión en vuestro blog o a vuestros miembros. Os dejo el link aquí abajo:

    https://www.change.org/p/sr-mustafa-ramid-absuelvan-a-los-activistas-pol%C3%ADticos-wafae-charaf-y-aboubakr-elkhamlichi-cumplan-los-tratados-internacionales-firmados-por-marruecos-que-proh%C3%ADben-las-detenciones-indiscriminadas-y-la-tortura

    Me comentaron que habíais creado una campaña en avaaz pero que estaba en árabe pero nunca llegue a acceder a la misma.

    Muchísimas gracias, y mucho ánimo con vuestro trabajo.

    Un saludo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s