La Asociación Marroquí de Derechos Humanos condena la incursión policial en su sede central

cropped-cropped-madrid-amdh.jpg

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos condena la incursión en su sede  central y la considera una inaceptable transgresión a las libertades públicas y un ataque peligroso a los defensores y defensoras de los derechos humanos

La situación en la que nos encontramos es fruto de una peligrosa escalada de la campaña llevada a cabo por el Estado marroquí desde  el 15 de julio contra las asociaciones de derechos humanos del país, a la cabeza de las cuales  está la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Este domingo 15 de febrero la sede central  de AMDH ha sido objeto de un violento y vil ataque por parte de las autoridades de Rabat. Allí se personaron más de 40 agentes de policía equipados con herramientas metálicas con el fin de romper las cerraduras (para acceder al interior de la sede) y que atacaron a Rabiâa Al Bouzidi (miembro de la dirección central y del comité directivo), que fue objeto de insultos, groserías y agresiones físicas  (cuatro agentes la sostuvieron con fuerza contra el suelo mientras la golpeaban).

Después de quitarle las llaves del centro, y tras la agresión, Al Bouzidi tuvo que trasladarse a un centro de salud en estado lamentable. Durante esos sucesos también fueron detenidos dos periodistas franceses que se encontraban en la sede de la asociación con el propósito de grabar una entrevista. Además su equipo de trabajo fue requisado, las autoridades pusieron el pretexto de que contenía grabaciones realizadas con anterioridad en otros lugares (y sin autorización para ello).

Cabe destacar que la sede había sido rodeada desde por la mañana cuando los dos periodistas acudieron a ella, a pesar de que los profesionales habían asegurado, en presencia del presidente de la AMDH, que no iban a grabar sin licencia.

La operación causó un gran caos en el vestíbulo del edificio en la mañana de un día que los ciudadanos y ciudadanas dedican al descanso. No satisfechos con lo sucedido, el atrevimiento de las autoridades llegó hasta el extremo de  llamar a las puertas de los vecinos para prevenirlos contra la asociación.

En AMDH, consideramos que las  autoridades, con estas actuaciones, no han hecho más que demostrar su   rechazo y desprecio a la ley. Debe señalarse que esas mismas autoridades se negaron a aportar  la autorización necesaria que les permitiera llevar a cabo la inspección o confiscación en nuestra sede, y en su lugar optaron por utilizar la fuerza.

El pasado 11 de febrero la asociación Libertad Ahora quiso llevar a cabo una rueda de prensa para presentar su informe anual. A pesar de que el acto fue prohibido por las autoridades AMDH decidió dejar que Libertad Ahora utilizara su sede central. Ante la situación las autoridades marroquíes amenazaron a AMDH, por lo que estamos seguros de que los actuales acontecimientos (reunir a decenas de patrullas de policía y agentes de  rápida intervención) no han sido más que una forma de hacer efectiva su amenaza.

Por todo ello condenamos dicha actuación considerándola una grave agresión contra los derechos básicos y fundamentales y aclaramos a la opinión pública que este no es más que otro  episodio de los que se viven habitualmente en el país, ya que es común que los defensores de derechos humanos se enfrenten a graves obstáculos a la hora de realizar su trabajo.

Los recientes acontecimientos reafirman la inexistencia de voluntad política por parte del Estado de terminar con comportamientos propios de un estado autoritario, y resalta su insistencia en resucitar comportamientos supuestamente superados que tanto dolor y sufrimiento han causado.

Últimamente, en Europa en general y en España en particular, se ha hablado de forma incesante de la libertad de expresión y de la necesidad de garantizar los Derechos Humanos. Sin embargo, la actuación del estado marroquí constituye un claro ataque a ambos ya que por un lado se obstaculizó y se prohibió el trabajo de dos periodistas y por otro se atacó y agredió a defensores de Derechos Humanos. Todo ello además de atacar a una asociación que con su trabajo ha demostrado ser el baluarte de la defensa y la garantía de los derechos fundamentales.

Desde AMDH llamamos a todos aquellos y aquellas que han hecho de la defensa de los Derechos Humanos su bandera a que actúen consecuentemente con sus principios. Asimismo aplaudimos la solidaridad hacia nuestra asociación que muchos activistas (que se precipitaron a expresarnos su apoyo nada más conocer lo sucedido), así como otras asociaciones y organizaciones sociales y democráticas nos han demostrado.

Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos aseguramos también que las prácticas del Estado no van a hacer mella en nuestro afán por llevar a término un mensaje noble en defensa de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos. Seguiremos difundiendo la cultura de los Derechos Humanos y todo lo que representan.

Sede Central

Madrid, en 17 de febrero de 2015

Para contactar con AMDH:

Yamani Eddoghmi (presidente AMDH sección Madrid): 690259856

Advertisements
This entry was posted in Español, Política marroquí and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s